Kiosko

viernes, 30 de noviembre de 2012

Reporteros y Redactores Trabajando

El Espinal, 30/11/2012
TSU. Iliana Mena

 Presente estuvieron los reporteros, redactores y periodistas en el Parrandón Navideños de las Instituciones educativas del Municipio Rómulo Gallegos, ellos trabajan arduamente para que día a día se reflejan las noticias de nuestra institución a nivel Municipal, Regional, Nacional y Mundial, a través de nuestro periódico escolar ALFEB NOTICIAS, que esta en sus dos versiones Digital y Físico, en esta ocasión nos acompañaron los estudiantes Bilmar Cardoza, Fernando Gómez y Adolfo Higuera, quienes promocionaron y tomaron evidencias de las diversas exposiciones que estuvieron presentes en este hermoso evento, nuestro Director, Lcdo. Juan Noguera expresó sentirse satisfecho por tan importante labor comunicacional que ha venido realizando este equipo reporteríl para con nuestra plantel, entre las personalidades importantes de los Medios de Comunicación de nuestro municipio nos encontramos al Ciudadano Alberto Molina moderador de La Voz del Estudiante, programa radial que transmite la emisora Calidad y expresó: "que hermosa iniciativa tiene estos muchachos, sería de gran valor tener una entrevista con ustedes pues este trabajo esta bien realizado" esta entrevista será próximamente la cual informaremos por este medio para que estén atentos. Para Mantenerlos Informados, siempre a sus servicios Club Periodístico ALFEB.


Comidas Típicas Venezolanas

El Espinal, 30/11/2012
TSU. Iliana Mena

En las vendimias tradicionales navideñas lo mas sabroso está en su comida, la comida venezolana caracterizada por su rico sabor y sazón acompañó hoy las mesas tradicionales por Estados de Venezuela que fueron representadas por los estudiantes del Liceo Bolivariano Alejandro Febres en esta gran fiesta Navideña que prepara cada año el Municipio Escolar Nº 07 dirigido por la Lcda. Lucía Delgado, nuestro Director Lcdo Juan Noguera en pro de estas tradiciones culturales acompañó a este sin igual acto propiciando valores y pertenencia ante nuestros pupilos alumnos, las Coordinaciones de Cultura, Pae y las Secciones de 1er año quedaron encargados de desplegar un sin fin de de gustaciones gastronómicas según las regiones de nuestro país, se sirvieron platos típicos como: Patacones, Pastel relleno, pescado frito, yuca, conservas, arroz con leche, dulce de lechoza, ahhh! y no pudo faltar el Plato Navideño compuesto por: ensalada de gallina, asado, hallaca y pan de jamon, en las bebidas delicias como Chicha, papelón con limón y Tizana, realmente había comidas y bebidas para todos los gustos, las encargadas de esto fueron las profesoras, Cristy Ruiz, Mirangel Carrisalez, Leida Pereira, Rosalía Pérez, Jeomair Franco entre otros, un concurrido equipo articulado para esta hermosa labor.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Entrega de la Colección Bicentenaria

El Espinal, 29/11/2012
TSU Iliana Mena

La Dirección del plantel en manos del Lcdo. Juan Noguera y la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje dirigida por la Lcda. Leida Pereira realizó la entrega del primer lote de Libros Colección Bicentenario a los estudiantes del Liceo Bolivariano Alejandro Febres, los adolescentes se sintieron muy contentos por este gran logro que representa estos textos escolares, en esta primera etapa la entrega se hizo a los estudiantes de 1ero, 2do y 3er año, quienes asistieron a la Biblioteca Escolar acompañados de sus Profesores Guías y Coordinadores de cada sección, se espera completar esta jornada en los primeros meses del año 2013 con la entrega de los libros de 4to y 5to acompañados también del Plan Canaima, que según fuentes del Municipio Escolar será próximamente, felices los Febreanos por este regalo de navidad.







miércoles, 28 de noviembre de 2012

Colección Bicentenaria

El Espinal, 28/11/2012
TSU. Iliana Mena

 En el día de hoy se hizo entrega de la Colección Bicentenaria de libros que esta comprendida en esta primera etapa de 1er a 3er año, la misma se efectuó en las instalaciones del Municipio Escolar Nº 07 dirigido por la Lcda. Lucía Delgado, en esta entrega estuvo presente el Lcdo. juan Noguera Director de nuestro Plantel conjuntamente con un grupo de Docentes, Administrativos y Estudiantes de nuestro plantel, se entregaron aproximadamente 1500 libros que serán repartidos el Día de mañana a los adolescentes del Alejandro Febres, esta colección  según la Ministra Hanson "es el esfuerzo y producto de un extraordinario grupo de profesionales bolivarianos donde " estamos dejando fuera de juego al capitalismo salvaje, para contribuir con la economía de los padres y representantes de educación básica de nuestros niños y niñas venezolanos, y del mismo modo, lograr llevarles un valioso material, para sembrar el verdadero empoderamiento del conocimiento escolar". En aras de las mejoras educativas y el apoyo a nuestros niños Gracias al Gobierno Revolucionario de nuestro Presidente Comandante Hugo Rafael Chavez Frías, la Revolución Avanza.

martes, 27 de noviembre de 2012

Llegó la Navidad

El Espinal, 27/11/2012
TSU Iliana Mena


Como es costumbre en nuestro país al llegar la Navidad, fecha tan esperada por grandes y chicos, los preparativos no se hacen esperar y uno de ellos es la construcción del Tradicional pesebre. El pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al nuevo mundo por los colonizadores, los indígenas y esclavos africanos en su condición “no cristiana” no aportaron significación alguna a estas fiestas salvo la influencia aportada a la parte gastronómica de los festejos de navidad.
Recibimos a través de la colonización española la esencia de la del culto al nacimiento de Cristo, del Niño Jesús, esencia a la que se fueron añadiendo las reinterpretaciones que ahora caracterizan la navidad latinoamericana. Su esencia ha permanecido incólume ante los cambios generalizados sufridos por la cultura navideña.
En nuestra institución compartimos esta alegría de la llegada del Niño Dios para la bendición de todas las personas que en el Alejandro Febres laboramos, este año la Lcda. Elizabeth Arteaga acompañada del Prof. Alejandro Rausseo y un grupo de estudiantes de 1ero 2do y 3er año realizaron dicha labor con amor, y deseándoles a todos y cada uno !!!!!Feliz Navidad!!!!!!

Apoyando la Jornada de Actualización Docente para la UNELLEZ y UPEL

El Espinal, 27/11/2012
Lcda. Yamilet Salazar



Entre los días 21 y 22 de noviembre del presente año se llevó a cabo una Jornada de Actualización en Planificación Educativa para Docente de la UNELLEZ  y la UPEL, en las Instalaciones de Postgrado de la UNELLEZ, actividad organizadas por la Coordinación de Colectivos de Formación Permanente de la Zona Educativa del Estado Cojedes, representada por el Prof. Víctor Salas, también estuvo presente la Prof. María González, Coord Zonal de Liceos Bolivarianos, el Prof. José Ángel Sandoval Coord Zonal del Programa Todas las Manos a la Siembra.
A esta Jornada  asistieron docentes que dictan subproyectos relacionados con Planificación Educativa, Evaluación de los Aprendizajes y Prácticas Docente

Las ponencias estuvieron bajo la responsabilidad de:
·         Proyecto Educativo Integral Comunitario: Nicolás Valera  de San Carlos
·         Proyecto Socio Productivo: Marlon Lozada de San Carlos
·         Proyecto de Aprendizaje y Clase Participativa:  Yamilet Salazar de Las Vegas (L. B Alejandro Febres)

Se realizaron mesas de trabajo muy productivas con un alto nivel de participación lo que demuestra la receptividad de los docentes universitarios ante los cambios que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación  se están llevando a cabo en los Liceos Bolivariano.

Alejandro Febres en apoyo a la transformación de la Planificación de Liceos Bolivarianos


El espinal, 27/11/2012
Lcda. Yamilet Salazar



 El 20 de noviembre de 2012 nuestro liceo se hizo presente en las actividades que se llevaron a cabo por la Zona Educativa en Tinaquillo, participando como facilitador en una Jornada Formativa en Planificación Educativa en el Anfiteatro Cristina de Bocaney, en la EBB José Antonio Anzoategui desde las 9:00 am hasta las 3:30 pm, jornada a la que asistieron Asesoras de Proyectos de la Zona Educativa del Estado Cojedes en representación de la Prof. María González (Coord. Zonal de Liceos Bolivarianos), el Rafael Latouchet Supervisor Municipal, Carmelina Fernández Coord Municipal de Liceos Bolivariano, además de docentes de los 28 los Liceos Bolivarianos del Municipio Escolar de Tinaquillo.
Las ponencias estuvieron a cargo de:
·         Proyecto Educativo Integral Comunitario: Leonardo Rivas del municipio Lima Blanco conjuntamente con Gilber Juliet de Tinaquillo
·         Proyecto Socio Productivo: Ana Careño de Tinaquillo
·         Proyecto de Aprendizaje: Carolina Revilla de Tinaquillo y Yamilet Salazar de Rómulo Gallegos (L. B Alejandro       Febres)
·         Clase Participativa: Yamilet Salazar
Los asistentes se mostraron muy atentos en el desarrollo de   los temas y dinámica grupal. Se compartió una serie de conocimientos, experiencias, las y los facilitadores  respondieron a diversas interrogantes formuladas por los participantes y se disfrutó de un delicioso almuerzo que prepararon en diversas instituciones. El acto lo cerró la Prof. Carmelinda, agradeciendo la asistencia y participación de los asistentes y al personal que apoyó la realización de la jornada.




viernes, 23 de noviembre de 2012

Aprender nuevos oficios

El Espinal, 23 de noviembre de 2012
TSU Iliana Mena

La educación como todos sabemos tiene como base fundamental enseñar, enseñamos letras, números, valores y también oficios, artes, deportes, se podría llamar una educación integral que abarca todos los items que mas adelante ayudaran al estudiante a defenderse en la vida, en esta oportunidad en la Biblioteca Escolar los adolescentes de 1er Año aprendieron hacer una cartelera usando herramientas nuevas, poniendo en práctica toda esa creatividad, desarrollando su parte artística adquiriendo destrezas que luego les servirá para su economía.  




jueves, 22 de noviembre de 2012

Elaboración de Brújula


El Espinal, 22/11/12
TSU. Iliana Mena
En este mes de noviembre se estuvieron ejecutando varios laboratorios experimentales de Física con los estudiantes de 3er año de nuestra institución, los y las adolescentes aprendieron en esta oportunidad a elaborar una Brújula que le sirve para la ubicación de los puntos cardinales usando como patrón el norte magnético de la tierra, esta instrumento es totalmente artesanal, ya que los estudiantes usaron material de fácil adquisición, el Lcdo. Juan José Noguera quien dirigió esta actividad pedagógica recalcó que: los muchachos al realizar este experimento se sintieron entusiasmados porque descubrieron que la tierra es un gran imán orientado por sus polos y que este fenómeno puede ser utilizado para ubicarnos en cualquier parte de nuestra geografía en caso de perdernos. Aprendemos haciendo. 



martes, 20 de noviembre de 2012

PERIÓDICO DIGITAL OCTUBRE

Clases de Flauta

El Espinal, 20/11/2012
TSU Iliana Mena



El 16 de noviembre se realizó la 1ra Jornada de Capacitación Musical Flautina, la cual se realizó en la Escuela Básica Andrés Eloy Blanco de los Samanes Municipio Ezequiel Zamora, esta capacitación estuvo dirigida por el Prof. Roberto Garaban, por nuestra institución estuvo presente la Lcda. Cristy Ruiz quien después enseñará a nuestros estudiantes a tocar tan maravillo instrumento, 

Encuentro de Culturas


El Espinal, 20/11/2012
Lcda. Cristy Ruiz
Coordinación de Cultura



 El 14 de noviembre se presentó el IX Festival de Teatro Escolar y Comunitario, este  acto se desarrolló en el Espacio Recreativo La Fuente en Las Vegas, Nuestro plantel participó con la función “Encuentro de Culturas”,  el guión fue escrito por la Lcda. Ladys Montenegro y contó con la presencia de los estudiantes:  Milagros Alvarado, Nixon González, Milka Mena, Milagros Arnola, Johan Carvajal, Luis David Arnola y los Docentes:  Lcda. Leida Pereira y Lcdo. Miguel Blanco.

El Chineco


El Espinal, 20/11/2012
Lcda. Cristy Ruiz
Coordinación de Cultura
 El Lunes 5 de Noviembre se realizó la I Jornada de Capacitación y Elaboración de Instrumentos Musicales (Chineco) en La Casa de la Cultura Prof. Octavio Páez de Las Vegas Municipio Rómulo Gallegos, esta clase fue dictada por los profesores Roberto Garaban y Francisco Pinto, a este evento asistieron varios docentes de diversas instituciones de nuestro municipio y en representación de nuestra institución acudieron las licenciadas Cristy Ruiz y EmerlinVillalonga, este singular instrumento es un sonajero de bastón vistosamente adornado, que al ser sacudido o golpeado contra el piso desprende múltiples sonidos de campanillas o pequeñas chapas que se entrechocan. Los materiales con que se fabrican son: Un palo como el de escoba, de dos metros de largo, trozos de latón en forma de media luna, chapas, cascabeles, campanitas, alambre fino y clavos.  Era usado en la época en la que las parrandas navideñas iban a pie por las calles de los pueblos.  En su origen se entrecruzan la posible ascendencia Asiática del nombre, quizá proveniente de chinesco o cimbalero y su derivación del bastón sonaja propia de los antiguos indígenas. Este instrumento es típico de los conjuntos de parranda de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.






viernes, 16 de noviembre de 2012

BUENA ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Comer Sano y Hacer Deportes
El Espinal, 16 de Noviembre de 2012
TSU ILIANA MENA

   Toda la familia Febreana celebró hoy El Día de la Alimentación desde las 10 am con una estupenda actividad de convivencia, esta nutrida actividad se ha venido realizando desde hace varios años, que esta vez se destacó por la interdisciplinariead de áreas, amenizado con una Bailoterapia organizada por la Docente Jeomair Franco conjuntamente con la Coordinaación de  Educación Física y Deporte,   nuestro animador este año fue el Lcdo. Jonathan Alvarado, así mismo,  los estudiantes de 4to y 5to Año se encargaron de la logística e hidratación de los presentes, la Bailoterapia fue dirigida por la entrenadora Clenmary Contreras quien lo hizo excelente, mil felicidades y gracias para ella.


jueves, 15 de noviembre de 2012

PARRANDA!!!!

El Espinal, 15 de Noviembre de 2012
TSU ILIANA MENA


  Con todos los hierros la Parranda del LB Alejandro Febres comenzó sus ensayos, con la intención de se la mejor Parranda Navideña Escolar de nuestro Municipio y de nuestro estado, el Liceo Bolivariano Alejandro Febres en pro de la Cultura regional integra a nuestros muchachos en los valores humanos y en las buenas costumbres.

Capacitación a Docentes de Ciencias Naturales




El Espinal, 15 de noviembre de 2012
Lcdo. JUAN NOGUERA


El Martes 13 de este mes se realizó la 1era Jornada de Inducción de los Laboratorios de Ciencias Básicas del Municipio Rómulo Gallegos en nuestras instalaciones, la misma contó con la presencia de Docentes especialistas de la UMIEB Unidad Móviles Integrales de Educación Bolivariana enviados por la Zona Educativa para orientar a nuestros profesores al buen uso de los equipos y herramientas que en meses anteriores fueron entregados en Tinaquillo, estas actividades se han venido realizando en todos los Municipios del estado.  En esta Jornada estuvieron presente los Profesores José Luis Mendoza, José Soto en la Parte de Electricidad,  Ángel Rodrríguez y  Yesenia Madrid, esta jornada ya se ha realizado en cuatro ambientes del Estado iniciando en el Municipio Ezequiel Zamora en el Liceo Josefa Camejo, la segunda en el Banco de Mapurite Liceo de Mapurite, la tercera fue realizada en 24 de junio.

  Explica Madrid que los docentes después de recibir esta inducción se sienten emocionados al familiarizarse con los quick, esperando que esta emoción sea transmitida a sus estudiantes, la UMIEB en sus 7 años de trayectoria en el Estado Cojedes brinda a los estudiantes la capacidad de conocer y alcanzar las prácticas científicas ya que esta unidad trabaja con los Liceos Bolivarianos Rurales que no habían sido dotados con estos laboratorios, nosotros  durante el año escolar hacemos una planificación de visitas con los Coordinadores o los Directores de las instituciones.

  La Docente Enmary Velazquez visitante del Liceo Bolivariano El Guásimo destacó que la actividad le pareció muy motivadora gracias a la claridad de la instrucción con respecto a los instrumentos de laboratorios, siendo esto un incentivo y un estimulo para los estudiantes

Se espera para finales del año escolar un Encuentro Científico Tecnológico Estadal, para los miembros de la UMIEB el objetivo es no dejar estas Jornadas hasta aquí sino seguir apoyando, supervisando y compartiendo conocimientos con los docentes.

  Por su parte el Director de nuestro plantel Lcdo. Juan Noguera expresó que: "Si el taller de inducción fue bien aprovechado por los docentes nos va a permitir tener de ahora en adelante abierto los espacios de laboratorios y que con una dotación que nos viene próximamente por el Ministerio de Educación vamos a tener mayor capacidad de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes en el área práctica. Aspiramos que nuestra institución sea seleccionada para el Encuentro Técnico Científico ya que nos hemos venido proyectando como la Institución Matriz del Estado Cojedes somos la institución que esta ofreciendo mayor calidad educativa y estamos siendo tomados desde el punto de vista organizativa y estructural de lo que debería ser un Liceo Bolivariano MODELO, el Alejandro Febres está en capacidad de albergar esa actividad, e inclusive se retomaran las actividades de las Olimpiadas de Matemáticas, esperamos entonces que seamos seleccionados.
 

Ira Jornada de Planificación


El Espinal, 15 de noviembre de 2012
TSU. Iliana Mena

   El día 13 de noviembre se realizó en nuestra Institución la "1ra Jornada de Planificación de Educación Media General", la misma fue dirigida por la Zona Educativa del Estado Cojedes específicamente la Coordinación de Liceos Bolivarianos dirigida por la Lcda. María González, los puntos a tratar fueron: Proyecto Integral Comunitario (PEIC)  en pro de la transformación de los Liceos Bolivarianos presentado por la Lcda. Deicy; el Proyecto de Aprendizaje (PA) y la Clase Participativa dirigido por la Lcda Yamilet Salazar y el Proyecto Socio Productivo (PSP) expuesto por la Lcda. Deilsis, también nos acompañó por la Zona educativa la Lcda. María Isaguirre representando a la Coordinación de Colectivos de Formación Permanente.

  A esta actividad asistieron todos los Liceos del Municipio Rómulo Gallegos, 2 liceos del Municipio Ricaurte y el Liceo Natalicio del Libertador representando el Municipio Ezequiel Zamora de nuestro Estado. Los invitados a nuestra institución se sintieron a gusto y agradecidos con la receptividad y la buena disciplina que reina dentro de nuestras instalaciones.

  Según expresa la Lcda. Salazar "este tipo de Jornadas se están llevando a cabo en todo los municipios del Estado Cojedes, los profesores que recibieron esta formación quedan comprometidos en multiplicarla en sus respectivas instituciones para luego realizar un encuentro de experiencias que aun no tiene fecha y posteriormente se realizará una Jornada de Actualización a las Diversas Universidades que hacen vida en nuestro Estado y que tienen la gran responsabilidad de Formar Docentes".



  

martes, 6 de noviembre de 2012

PADRES Y REPRESENTANTES

EL ESPINAL, 06/11/2012
TSU. ILIANA MENA

 
En el transcurso de la semana pasada se estuvo desarrollando la Reunión de Padres y Representantes de los estudiantes de 3er año de nuestra institución con la finalidad de tocar diversos tópicos en especial el de aclarar dudas sobre el Uniforme Escolar y la importancia que este tiene sobre la formación y disciplina dentro del plantel, es importante destacar que este uniforme no solo identifica a nuestros estudiantes sino que su objetivo primordial es fomentar la igualdad en los estudiantes sea cual sea su poder adquisitivo o la posición social de las familias.  Estuvieron presentes en la reunión la Coordinadora de Defensoría Estudiantil Lcda. Elizabeth Arteaga y los profesores y profesoras Guías de 3er año. Llevemos con Amor el Uniforme con nuestro distintivo que nos engrandece como Febreanos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Incorporando las Nuevas Tecnologías

TSU Iliana Mena
El Espina, 05 de Noviembre de 2012


Dentro de la modernización y las nuevas Tendencias Tecnológicas el Liceo Bolivariano Alejandro Febres no se queda atrás, desde el año 2010 la institución ha logrado un acercamiento constante del estudiante con las tecnologías, incorporando dentro del plantel El Laboratorio de Computación Prof. Antonio Rampini, el cual esta Coordinado por el Lcdo. Vicki López conjuntamente con los Docentes Alejandro Rausseo, Cristy Ruiz y Leonardo Corro, este grupo de trabajo impulsa en el alumno de manera didáctica el desarrollo cognitivo del mismo en el Área de Computación que les servirá mas adelante en un futuro laboral manejando adecuadamente las herramientas tecnológicas, en este mismo orden de ideas también se ha sumado al Centros de Recursos para el Aprendizaje el servicio de Internet, que en estos momentos cuenta con 3 computadoras instaladas en Red para que los educandos puedan consultar de manera rápida los contenidos que necesiten para sus compromisos escolares, el Lcdo. Juan Noguera siempre en la búsqueda de la vanguardia educativa trabaja en pro de las mejoras del plantel ampliando los horizontes educativos para formar así un nuevo republicano.