Kiosko

viernes, 31 de mayo de 2013

Olas de Sentimientos


El Espinal, marzo 26 (TSU. Iliana Mena).-

Poeta  Estudiante de Nuestra institución, Randy Y. Carache B. Nace el 19 de Enero de 1996 en la ciudad de Guácara Edo. Carabobo hijo de la Sra. Reina Isabel Bermúdez de Carache y el Sr. Yuel Ramón Carache Parra.
Siendo el primogénito de su familia desde muy pequeño ha tenido amor al arte y las letras, cursó su primaria en la escuela “Las Margaritas” siendo la maestra Arelis López de gran apoyo para el reforzamiento de sus valores literarios y artísticos, la secundaria es aun cursada en el Liceo Bolivariano “Alejandro Febres” de la población de El Espinal, Estado Cojedes.

Su pasión por la escritura lo lleva a estar sumergido en la biblioteca escolar Sr. José Lemo, es allí donde consigue la oportunidad de escribir su primer libro de poesía “Olas de Sentimiento” en donde demuestra de una manera profunda aquellas emociones encontradas en lo más interno de su personalidad, presentando se aquí como un personaje romántico llamado “Yubel”, esta primera edición fue realizada en El Espinal,  municipio Rómulo Gallego Del estado Cojedes.

  
El Libro esta a la venta en la Biblioteca Escolar Dr. José Lemo de nuestra institución.

lunes, 27 de mayo de 2013

Articulación ALFEB/EBN. Juan A. Bravo

 El Espinal, mayo 27 (TSU. Iliana Mena).-
Los estudiantes de la Escuela Nacional Bolivariana Juan Ángel Bravo de Las Vegas visitaron en el día de hoy las instalaciones del ALFEB, dirigidos por los Coordinadores: Santos Tejeda, Vicki López y Miriam González, estos recorridos se realizan con el propósito de orientar a los niños y niñas que serán nuevos ingresos en nuestra casa de estudio.
Esta actividad es iniciada en el patio central y luego ingresan a las diferentes coordinaciones y espacios que hay en la infraestructura, destacando siempre las reglas, los derechos y los deberes que todo estudiante debe conocer .

sábado, 25 de mayo de 2013

Coordinación de Protección Estudiantil, Ambulatorio El Espinal y UNEFM trabajando juntos.

 El Espinal, mayo 25 (TSU. Iliana Mena).-
En el transcurso de esta semana se continuó con el operativo de llenado de historia, peso y talla a los estudiantes del Liceo Bolivariano Alejandro Febres, esta actividad organizada por la Prof. Carmen Aure Coordinadora de Protección Estudiantil del plantel busca desarrollar por medio de controles sanitarios estrategias de salud que mejoren la calidad de vida de los mas de 600 muchachos y muchachas que hacen vida en la institución, trabajo éste que se realiza conjuntamente con el Ambulatorio de Las Vegas del MPPS y que ahora se suma a este hermosa labor los estudiantes de Enfermería de la Universidad Experimental Francisco de Miranda municipalizada que tienen como sede principal al LBAF en horario de la tarde y que cumplen sus pasantías en la enfermería de nuestro liceo.
Es importante informar que esta vez se ampliaron los servicios a la toma de tensión para todas aquellos que lo necesitaban y también exámenes básico de la vista.

viernes, 24 de mayo de 2013

Periódico Escolar Mes de Abril

LBAF presente en el Encuentro de Saberes de los Centros de Ciencias

El Espinal, mayo 24 (Prof. Santos Tejeda).-
 En esta semana el Liceo Bolivariano Alejandro Febres participó en el Encuentro de Saberes de los Centros de Ciencias Tecnología y Educación Ambiental que se llevó acabo en la sede de C.N.  Los Chigüiritos de El Espinal, ésta actividad fue organizada por el Municipio Escolar Nº 07 y la Coordinación Pedagógica Municipal en cual participaron todos las instituciones de Rómulo Gallegos con ponencias alusivas a la Biodiversidad  y el ambiente.

Este encuentro tuvo como presentador al Prof. Santos Tejeda y se inició con la instalación del Jurado Calificador compuesto por los Lcdos. Luis Argenis Salguero, Isabel Aguilar y Liliana Hernández, la Lcda. María Molina en nombre del municipio escolar dio las palabras de bienvenida y dio inicio a las ponencias.

Después de terminada la ronda de ponencias el jurado deliberó y dio como ganador con Mención Especial al Taller de Educación Laboral Bolivariano y con el segundo lugar al L.C. Juan A. Bravo.



Ministerio Público Dicta Taller sobre Violencia Escolar y Responsabilidad Penal a estudiantes y docentes del ALFEB

El Espinal, mayo 25 (Prof. Santos Tejeda).-
En la mañana de hoy los estudiantes y docentes del Liceo Bolivariano Alejandro Febres recibieron el Taller sobre la Violencia Escolar y La Responsabilidad Penal, dictado la Lcda. Marielka Villegas  y la Abg. Lucía García, Psicólogo y Abogado Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Quinta respectivamente, ambas representantes del Ministerio Público del Estado Cojedes.
Esta actividad se inició con las palabras del Director Lcdo. Juan Noguera y fue organizada por el Lcdo. Jesús Delgado, Lcda. Miriam González, Prof. Alejandro Rausseo, Prof. Santos Tejeda con el  apoyo de las Lcdas. Elizabeth Artega y Carmen Aure, a la misma asistieron estudiantes de 1ero a 4to año, y los coordinadores de seccional,
Cabe destacar que el Ministerio Público tiene como objetivo con estos talleres dar a conocer las leyes que rigen el comportamiento adecuado de niños,  niñas, adolescentes y jóvenes, también los problemas y consecuencias psicológicas y físicas  que acarrea el maltrato escolar.
Es así como el Liceo Bolivariano Alejandro Febres en la búsqueda de la integración y el bienestar a la comunidad que hace vida dentro de la institución hace un trabajo articulado con el MP para fortalecer vínculos y crear valores.


jueves, 23 de mayo de 2013

Universidad Experimental Francisco de Miranda oferta sus carreras en ALFEB



El Espinal, mayo 23 (Lcda. Yamilet Salazar).- En el día de ayer la Universidad Experimental Francisco de Miranda, representada por la Lcda Betty Bolívar Coord. Regional y en articulación con la Coord. Pedagógica del Liceo junto con la Coord. De Orientación dio a conocer a los estudiantes de 5to año de nuestro institución sus ofertas académicas para estudios superiores. La actividad se inicio con Palabras de bienvenida de la Lcda. Yamilet Salazar Subdirectora Académica, luego la Lcda. Dila Navarro, Coord Municipal de la Universidad  informó que ésta universidad está ubicada en el Municipio Rómulo Gallegos con sede en nuestro liceo con turno en las tardes, la prof. Yajaira Ruiz docente de esa institución explicó que en Cojedes la UNEFM ofrece carreras del área de Salud con fines de prevención a través de la formación sanitaria, manifestó que la carrera de Enfermería Integral Comunitaria esta consolidada en este municipio y ofrecen la Prosecución a los TSU en Enfermería y a partir de septiembre de este año Fisioterapia, Nutrición y Dietética y Salud Ocupacional, hizo énfasis en que existen centros de rehabilitación integral pero hay déficit de profesionales para desempeñar esos cargos, como beneficios expresan que la educación es gratuita, municipalizada, tienen HCM para los estudiantes y que los interesados pueden pasar por la sede para censarse YA. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

II Encuentro Municipal de Proyectos Socioproductivos

El Espina, mayo 22 (Lcda. Yamilet Salazar).-
El día de ayer el Liceo Bolivariano Alejandro Febres fue sede del II Encuentro Municipal de Proyectos SocioProductivos, organizado por la Coordinación de Liceos Bolivarianos del Municipio Escolar Nº 07 en conjunto con la Coordinación de Desarrollo Endógeno de nuestra institución, a este acto asistieron los liceos del Municipio Rómulo Gallegos las cuales representaron a sus instituciones con diversas ponencias que luego fueron calificadas para seleccionar a los 4 trabajos que nos representarán en el próximo Encuentro Zonal y que se medirán con las ponencias de los demás municipios Cojedes.
El evento se inició con la entonación del Himno Nacional, seguido de las palabras del Lcdo. Juan Noguera Director de nuestro plantel, nos acompañó  también la Lcda. María González Coordinadora Zonal de Liceos Bolivarianos, Lcda. Lucía Delgado Jefe de Municipio Nº 07, Lcda. Gladys Santana y Lcda Omeida Hurtado dando comienzo a las ponencias con el L.B. Generalísimo Francisco de Miranda (ponentes: Angel Carrizales, Ramón López y Karina Coello), U.E. Ernesto Pacheco (ponentes: Yeison Blanco, Genesis Rodríguez, Danielvis Escorcha y Elier Rodríguez), LB El Guásimo (ponente: María España), L.B. Juan Ángel Bravo (ponente: Juan Rodríguez) y L.B. Alejandro Febres (ponentes: Leidys Santoya, Rafael García, Mariela Martínez y Nidia Montoya).
Cabe destacar que el jurado orientador estuvo conformado por la Lcda. Yamilet Salazar, Lcdo. José Izquierdo, y Lcdo. Argenis Salguero y como orador de orden el Lcdo. Santos Tejeda, una vez finalizado el ciclo de ponencias el jurado despues de deliberar dio a conocer los resultados siendo los siguientes: 4to Lugar con 86 pts Leidys Santoya L.B.A.F, 3to Lugar con 88 pts. Juan Rodríguez L.B.J.A.B, 2do Lugar con 98 pts. Mariela Martínez L.B.A.F y el Galardonado con el 1ER Lugar con 99 pts. Nidia Montoya del L.B.A.F, también fue seleccionado el trabajo de Ángel Carrizales del LBG Francisco de Miranda por sus características musicales que promueven la creación de una cultura para la paz según los criterios de la Misión a Toda Vida Venezuela de nuestro Comandante Eterno Hugo Chavez Frías,  finalizando el acto se hizo entrega de certificados por parte del Municipio Escolar a los Coordinadores pedagógicos de todos los liceos y a la subdirectora académica Lcda. Yamilet Salazar, se felicita pues a todos los participantes y queda demostrado que los docentes se han identificado con sus trabajos, dejando en alto a sus instituciones. 

domingo, 19 de mayo de 2013

Presentación de Proyectos Socio Productivos

El Espinal, mayo 19 (Randy Carache).-
El pasado viernes 17 de mayo se realizó la presentación de los Proyectos Socio Productivos de nuestra institución, la misma tuvo lugar en la Biblioteca Escolar "Dr. José Lemo", organizada por la Coordinación de Desrrollo Endógeno, con la finalidad de seleccionar la mejor propuesta que nos representará en las Municipales el martes 21 de este mes.

El comienzo de estas presentaciones fue a las 8:00 am, con la entonación del Himno Nacional, Palabras de la Lcda. Haydee Parra, luego se procedió a la instalación del presidium con el jurado calificador que lo conformaron las Lcdas: Zara Navas, Johanna Calderón y Mariela Zapata, el orador de orden fue nuestro querido Lcdo. Santos Tejeda.

Es importante señalar que las ponencias ganadoras fueron: (Primer Lugar con 132 pts) Camas Biointensivas como alternativas agroecológicas, por la Lcda. Nidia Montoya; (Segundo Lugar con 102 pts) Reorganización del vivero ALFEB, por la Lcda. Leidy Santoya; (Tercer Lugar con 94 pts) Uso del Humus de la Lombriz Roja Californiana, por la Lcda. Mariela Martínez; tambien el Lcdo. Miguel Blanco expueso Injertos cítricos. 

viernes, 17 de mayo de 2013

Celebración del Día de Las Madres

El Espinal, mayo 17 (TSU. Iliana Mena).-

 En el día de hoy se celebró en el Liceo Bolivariano Alejandro Febres el Día de Las Madres, organizada por docentes, estudiantes, personal administrativo y auxiliares de servicios para todas aquellas hermosas mujeres que nos han dado la vida a las que con mucho amor llamamos Mamá, después de los oficios religiosos del Velorio de la Cruz de Mayo empezó la fiesta para nuestras queridas madres.
En esta ocasión se realizaron obras de teatro, bailes, cantos, concursos, rifas de regalos y un show de fuegos y malabares realizado por los estudiantes de 5to año dirigidos por Juan José Rodríguez.
Para finalizar las madres disfrutaron de un almuerzo que hicieron las madres manipuladoras del PAE, una vez mas y con amor la familia Febreana demuestra su compromiso con estas mujeres luchadoras que educan y orientan a nuestros chicos.

Velorio de Cruz de Mayo

El Espinal, mayo 17 (TSU. Iliana Mena).-

El Espinal celebra hoy el velorio de Cruz de mayo desde hace 25  años aproximadamente el cual era organizado desde su inicio por la señora Cirila de Tovar, Yurima Carrizales, Eloína Vásquez Parra     ( Q. E. P. D.) todas ellas catequistas de la capilla Ntra. Sra. Del Valle de esta comunidad, con el apoyo del sacerdote que para ese entonces dirigía la feligresía católica en las celebraciones religiosas el Padre Francisco Ruiz o Paco Ruiz; Luego esa responsabilidad cae sobre el Padre Generoso Páez, seguidamente el Padre Roseliano Páez, Pbro. Rafael Rodríguez (Q.E.P.D). Siempre con la colaboración y apoyo incondicional de Monseñor Arellano Duran (Q.E.P.D.),  los catequistas de la capilla Ntra. Sra. del Valle, y la comunidad en general.
Este año lo celebraremos nuevamente por SEXTO  año consecutivo en el Auditorio del Liceo Bolivariano Alejandro Febres y contando con la presencia de la Ministro Sra. Juliana Bordones oficiando el acto religioso por el mes de María y la Cruz y organizada por las Lcdas. Rosalía Pérez y Elizabeth Arteaga.
Cabe destacar que nuestra institución tiene por tradición la celebración de  este Velorio, cumpliendo así con nuestros valores y herencias culturales.

jueves, 16 de mayo de 2013

Ponencias de la Campaña Admirable

El Espinal, mayo 16 (TSU. Iliana Mena).-


En el día de hoy se presentaron en el Liceo Bolivariano Alejandro Febres las 9 ponencias donde se destacaba la Ruta Bicentenario o Campaña Admirable que recorrió nuestro libertador Simón Bolívar, las mismas fueron organizadas por el Lcdo. Luis Manuel Hernández Coordinador de Sociedad Bolivariana de nuestro plantel, contó con la asistencia de la Lcda. Yamilet Salazar, la Prof. Carmen Aure y el Lcdo. Ruben Ruiz los cuales fungieron como jueces de las ponencias, ya que, las mismas serán calificadas para escoger la que nos representará en las municipales y que a su vez representarán las estadales.

Jornada de Reparación de Libros Usados

El Espinal, mayo 16 (TSU. Iliana Mena).- Durante toda esta semana la Biblioteca Escolar Dr. "José Lemo" se ha dedicado a tarea de Recuperar y Reparar los libros usados que en el mes de Abril fueron donados por la colectividad de Amigos de Nuestra Biblioteca, este trabajo se realiza año tras año después de la celebración del Día Internacional del Libro que se conmemora en 23 de abril, debido a que los libros que son donados muchas veces están en un penoso estado las trabajadoras incansables de la Biblioteca realizan de una manera casi religiosa su reparación, con el objetivo de que los textos sean utilizados por los niños, niñas y adolescentes que visitan la biblioteca escolar en busca de información o simplemente queriendo conseguir una lectura amena, aunque en estos tiempos de desarrollo tecnológico el libro sigue siendo el mas buscado por los estudiantes y la comunidad que asiste a nuestras instalaciones, vale la pena decir que nuestra biblioteca atiende a mas de 600 estudiantes de nuestro plantel y de los diferentes núcleos universitarios que existen en el Municipio Rómulo Gallegos, nos destacamos por tener un área de libros universitarios destinados a aquellas personas que deseen investigar y consultar diversas bibliografías especializadas en educación, administración, entre otros.  El Liceo Bolivariano Alejandro Febres dirigido por el Lcdo. Juan Noguera siempre de la mano de la comunidad y del Municipio Rómulo Gallegos.
 

Visita de Articulación de la ENB. Juan Angel Bravo

El Espinal, mayo 16 (TSU. Iliana Mena).-
 En esta semana el Liceo Bolivariano Alejandro Febres fue visitado por las maestras de la Escuela Nacional Bolivariana Juan Angel Bravo de Las Vegas, reuniéndose con nuestro Director Lcdo. Juan  Noguera para acordar la pronta visita de los niños de 6to grados que el próximo año 2013-2014 cursarán estudios en nuestro plantel.

Dicha articulación se está realizando con todas las escuelas del Municipio Rómulo Gallegos pues así se da a conocer nuestra institución, su infraestructura y sus áreas que benefician a mas de 700 estudiantes incluyendo aquí las diversas misiones y universidades que también ejecutan labores en nuestro plantel.

lunes, 13 de mayo de 2013

Semana de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes

El Espinal, mayo 13 (TSU. Iliana Mena).-
En marco de la celebración de la semana de los Derechos de los niñas, niños y adolescentes los estudiantes del liceo Bolivariano Alejandro Febres realizaron carteleras y pancartes alusivas a  esta conmemorable fecha.

La Semana Nacional de los Derechos del Niño es una construcción colectiva, que busca: Unir esfuerzos y voluntades para profundizar en el conocimiento y la promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Sensibilizar a adultos e instituciones sobre sus responsabilidades en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, en la vida cotidiana. Propiciar un espacio de reflexión en la vida pública nacional, con relación a temas y situaciones que afectan el normal desarrollo de la niñez y la adolescencia.Involucrar a la mayor cantidad de personas, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sociales, de base, medios de comunicación social, medios comunitarios y alternativos, en la protección integral de las niñas, niños y adolescentes.Unir voces y voluntades para repudiar cualquier acción que vulnere, amenace o viole los derechos de la niñez y la adolescencia.Hacer un llamado a las autoridades, sociedad, para considerar y hacer vigente todo lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. (LOPNA).

Entrega de Proyecto Social de los estudiantes de 5to año

El Espinal, mayo 13 (TSU. Iliana Mena).-

 En el día de hoy los estudiantes de 5to año del Liceo Bolivariano Alejandro Febres hicieron entrega del Proyecto Socio Producto que corresponde al año escolar 2012-2013, el cuan beneficiará a toda la comunidad febreana, este proyecto que  se realiza año tras año por nuestros muchachos estudiantes  conjuntamente con la Coordinación número 5 la cual dirige la Lcda. Zara Navas se ha convertido en una gran ayuda y beneficio para nuestra institución dando en sí un gran aporte para las generaciones venideras y creando conciencia con integración entre todos.

Este año fueron donados 15 filtros enfriadores para agua y material de oficina, con gran esfuerzo estos chicos y chicas se han ganado el reconocimiento por su noble labor hacia esta su casa de estudio quien los cobijó bajo su techo como parte de esta gran familia.

jueves, 9 de mayo de 2013

Mantenimiento del Compostero

El Espinal, mayo 09 (TSU. Iliana Mena)
En la mañana de hoy los estudiantes de 2do año en compañía de la Lcda. Nidia Montoya a cargo de a coordinación Ecología Francisco Tamaño realizaron el mantenimiento a nuestro Compostero el cual esta compuesto de materia orgánico, forma ésta de ayudar y mantener un medio ambiente limpio y sin productos químicos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Cuarto Consejo de Docentes

El Espinal, 08 de mayo (TSU. Iliana Mena).-
En el dia de ayer se reuniero los docentes del LBN Alejandro Febres para el 4to Consejo del año escolar 2012-2013, el director Lcdo. Juan Noguera dio inicio a la reunión recordando lo fructífero que ha sido este año escolar a pesar de los inconvenientes que se han presentado, la Lcda. Yamilet Salazar subdirectora académica recuerda que habrá una visita zonal municipal de acompañamiento pedagógico y clases participativa para chequear cumplimiento de tener a la mano la clase participativa, la misma se realizará conjuntamente con el Prof. Santos Tejeda, con respecto a la realización del nuevo PEIC resaltó que se han realizado contactos en la comunidad y se aplicó el instrumento a representantes y estudiantes según el cronograma mes de junio para así escoger el tema para el próximo plan que regirá los nuevos años escolares. La Coordinación de Orientación: Prof. Miriam González informó que la gestión con la Universidad de Carabobo ya se llevó la lista de los muchachos con un total 10 estudiantes que son los de mejor promedio. La Coordinación de Desarrollo Endógeno con la Lcda. Haydee Parra recordó que el 17 de mayo es el I Encuentro Socio Productivo para la cual se cuenta con tres proyectos y con los profesores que harán dicha presentación, teniendo como objetivo llevar 5 ponencias para esta actividad, también recalcó que con la Lcda. Yalitza Pérez trabajan en la tabulación de la encuesta de la comunidad, entre otras cosas está pendiente la culminación de un proyecto dirigido al Banco Central de Venezuela, para el concurso: "Economía de Venezuela" al cual solo falta pulir. La Coord 01 Lcdo. Vicki López realiza la tabulación de las encuetas a los estudiantes, el operativo de Rehabilitación de las aulas esta pautado para el 31 de mayo, el proceso de inscripción el 10 de julio que se concatenan con las articulaciones, se realizarán visitas a las escuelas con intercambio de saberes. Coordinación 02 Lcda. Dennys Ochoa realiza diagnostico para el 24 de mayo hacer la recuperación de salones, las inscripciones 8 de julio. Coord 03 Miriam Matute las inscripciones se realizaran en el mes de septiembre. Coord 04 Lcdo. Henry Arocha realizó reuniones con los profesores guía, con los voceros y semaneros para tratar casos disciplina y rendimiento, la recuperación de los salones se realizará el 30 de mayo y las inscripción 8 de julio con profesores guía, los días cívicos se pide la colaboración de los docentes. Coordinación de 5to entrega de Proyectos el lunes 13, 7 filtros y materiales de oficinas. Coord. Defensoría Estudiantil se celebrará la semana del derechos del niños 10 al 17 de mayo, el 09/05 visita a la radio 13/05 misa 15/05 simposio hablan los niños en Inmujer, 17/05 visita a la escuela especial con labor social y charla de respeto a los niños, 20/05 de julio jornada de valores. Se celebra también el mes de María todo durante todo el mes de mayo. Coord. de Sociedad Bolivariana 16 de mayo encuentro de Sociedades Bolivariano participaremos con 9 ponencias que hablaran sobre el recorrido de Simón Bolívar durante la ruta bicentenario  habrá un encuentro de saberes para la construcción de las ponencias. Concluyendo así con las actividades hasta ahora prevista en nuestra institución.

jueves, 2 de mayo de 2013

Celebración del Día Internacional del Libro, Idioma y Derechos de Autor

 El Espinal, mayo 02 (TSU. Iliana Mena).-
El el día de hoy se celebró en nuestra biblioteca escolar el Día internacional del Libro, Idioma y Derecho de Autor, actividad ésta que se viene desarrollando con los estudiantes y profesores de castellano y que cada año cobra mas fuerza y entusiasmo de parte de los febreanos.  En esta oportunidad abrió el acto el Director de nuestro plantel Lcdo. Juan Noguera quien dirigiéndose a los invitados y organizadores del evento los felicitó por su gran labor, como animadora nos aconmpañó la Prof. carmen Aure, la Lcda Yamilet Salazar tomó la palabra para dar inicio a la festividad, la estudiante Bilmar Cardozo de 5to año dio unas breves palabras de la importancia del Libro, luego los niños de 1er año realizaron una obra teatral de las Sociedades Venezolanas, se bautizó el libro de Poesía "Olas de Sentimientos" del autor Randi "Yubel" Carache estudiante de 5to año, también se realizaron poesías libres y cerrando la actividad se presentó un concierto de guitarra con los estudiantes Oscar Aparicio y Yoander López de 5to año.



Cabe destacar que esta fiesta del libro se seguirá realizando para realzar los valores culturales, dar vida a los círculos de lecturas estimulando así a los adolescentes a que no solo lean sino que también redacten y creen sus propios libros.




Aplicada encuesta a los y las Estudiantes del ALFEB

El Espinal, mayo 02 (Yamilet Salazar).-
El día 17de abril, a tempranas horas de la mañana se aplicó una encuesta a un total de 182 estudiantes, que representa el 30% de la población estudiantil del L.B. Alejandro Febres con la colaboración de los Coordinadores de seccional y Docentes de Aula para recabar información que permitirá determinar problemas, situaciones presentes en su contexto, entre los aspectos que se indaga esta: su origen, características sociales, económicas de su grupo familiar, costumbres y manifestaciones culturales de las comunidades donde viven, las actividades deportivas y comunitarias en que participan, sus necesidades e intereses educativos , ritmos y estilos de aprendizaje, condiciones de salud, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas, otros.
Esta información será la base para la elaboración del diagnóstico pedagógico e indagación de contexto como un primer momento para la elaboración de los proyectos de aprendizaje que guiara los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el 3er lapso del año escolar en curso. Posteriormente para el día 26/04/2013 se llevara a efecto mesas de trabajo con el colectivo docentes/estudiantes/representantes para la determinación de los propósitos por año y la selección de los contenidos desde un enfoque interdisciplinarios.
A su vez la información recabada forma parte del diagnostico participativo integral comunitario (PEIC) iniciado en los días pasados con la encuesta aplicada en la comunidad.
Se agradece a todo el personal colaborador en la ejecución esta actividad docentes, coordinadores y los y las estudiantes, de esta manera se pone en manifiesto la integración en nuestra institución.

Jornada de Actualización Socio Pedagógica

El Espinal, mayo 02 (TSU. Iliana Mena)
 El 29 de abril se dio inicio a la 1era Jornada de Actualización Socio Pedagógica dirigida a los docentes representantes de las diferentes instituciones del municipio Rómulo Gallegos organizada por el Municipio Escolar y la Coordinación Municipal de formación permanente, la cual duró dos días,  esta actividad asistieron la Lcda. Gladys Santana de la Coordinación de Formación Permanente y la Lcda. María Izaguirre de Colectivos de Formación personal Docente, ambas de la Zona Educativa del Estado Cojedes.

Cabe destacar que los puntos tratados fueron: Uso de la Colección Bicentenario para una educación liberadora, políticas públicas educativas, resolución 058, misión y visión de los centros de ciencias, tecnología educativa y ambiente, nutriendo conciencias en las escuelas para el buen vivir, todo esto con el objetivo de formar permanentemente a los docentes del subsistema de educación básica que comprende los niveles de educación inicial, primaria, media general, media, técnica  y modalidad de educación especial.