Kiosko

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Municipio Escolar, OPSU y UDS realizan en el ALFEB orientación a estudiantes de 5to año

El Espinal, noviembre 20 (TSU. Iliana Mena, fotos: Nelson Navas).-
El municipio escolar Nº 07 del estado Cojedes conjuntamente con la oficina de planificación del sector universitario (OPSU) y representantes de la Universidad del Sur, realizaron en la mañana de hoy charla de orientación a estudiantes de 5to año del municipio Rómulo Gallegos, esta reunión dirigida por Oneida Hurtado coordinadora municipal de liceos bolivarianos, Arquimedes Pulvett representante de la OPSU Cojedes y Rosa Alexandra Moreno de la UDS, tuvo como objetivo principal dar a conocer las multiples opciones de estudios que hay en el estado Cojedes, el encuentro se realizó en el comedor escolar del Liceo Bolivariano Alejandro Febres y contaron con la presencia de los liceos: Generalísimo Francisco de Miranda de La Blanca, Liceo Creación Juan Ángel Bravo de Las Vegas, la Unidad Educativa de Talento Deportivo Luis Paisa Salcedo de Las Vegas, Liceo Bolivariano Ernesto Pacheco de El Guásimo. Así mismo los presentes conocieron los beneficios  que trae estudiar en su terruño, ya que al salir del estado los costos se elevan y la economía familiar se ve afectada, cabe destacar que las universidades que hacen vida en el estado Cojedes prestan una cantidad de ayudas tanto económicas, alimenticias y de salud que le facilita a sus estudiantes una mejor calidad educativa al momento de su estadía en ellas.

ALFEB presente en la 1era Asamblea de voceros estudiantiles del MinJuventud

 Las Vegas, noviembre 20 (TSU. Iliana Mena, fotos: Luis Mena).-
En la mañana del día de hoy se realizó la primera asamblea de jóvenes voceros estudiantiles en la casa de la cultura “Prof. Octavio Páez” del municipio Rómulo Gallegos, actividad organizada por la coordinación regional y municipal del Ministerio de la Juventud Cojedes, en las manos de los ciudadano Sr. Jesús Alvarado coordinador regional y el coordinador municipal Jogli Loyo del Minjuventud, también estuvo presente el estudiante de derecho de Universidad Bolivariana de Venezuela Jorge García, con el objetivo primordial de informar a los colectivos estudiantiles de las futuras actividades que llevará acabo el MinJuventud, bajo lineamiento ministerial emanado de Caracas, por nuestro presidente Nicolás Maduro.
En este encuentro se tocaron como tópicos principales las actividades que vendrá desempeñando el MinJuventud en el estado Cojedes, en especial en el municipio Rómulo Gallegos, entre ellos se cuenta con varios ejes de trabajo como son: eje científico trayendo consigo retos y futuras olimpiadas de ciencias y matemáticas, eje cultural que enmarcará los trabajos de pintura, teatro y las diferentes agrupaciones musicales que hacen vida en la región, el eje deportivo con los ya iniciados torneos de Pelotica de goma y chapita, por último el eje socioproductivo donde las instituciones podrán presentar sus proyectos en las diferentes áreas de productivas, ya sean agrícolas, pecuarias o de fabricación, cabe destacar, que en este último eje los planteles educativos ya han avanzado en la realización de estos proyectos.

Así mismo, a esta asamblea asistieron voceros de todos los liceos de Rómulo Gallegos, entre ellos: Liceo Bolivariano Alejandro Febres representado por la Lcda. Diogelis Rodríguez y su vocero principal Reinaldo Aular, el Liceo Generalísimo Francisco de Miranda de La Blanca, Liceo Creación Juan Ángel Bravo de Las Vegas, la Unidad Educativa de Talento Deportivo Luis Paisa Salcedo de Las Vegas, Liceo Bolivariano Ernesto Pacheco de El Guásimo, Liceo Bolivariano La Vigía, con una asistencia masiva entre todos ellos, trabajando con la juventud, es así como se cumple con el legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Exposición de carpetas de Química

El Espinal, noviembre 18 (TSU. Iliana Mena).-
En marco de la planificación de la asignatura de quíca 3er año, los y las estudiantes del Liceo Bolivariano Alejandro Febres exponen por esta semana las carpetas y trabajos de esta asignatura, las mismas están realizadas con material reciclado y son alusivas a los instrumentos que se utilizan en el laboratorio, el Lcdo. José Camacaro profesor de la cátedra incentivando el desarrollo creativo de los estudiantes da a conocer todos los trabajos que ellos estarán haciendo por el resto de año escolar. Esta exposición se estará presentando en la Biblioteca Escolar hasta el 22 de noviembre para todos aquellos interesados en observar dichas labores.

Iniciada las Supervisiones Pedagógicas en el L.N.B “Alejandro Febres”



El Espinal, noviembre 18 (Yamilet Salazar).-Desde el día 31 de Octubre el Colectivo Multidisciplinario de Supervisión Pedagógica, coordinado por la Subdirección Académica, viene realizando el proceso de supervisión integral con pertinencia social, a fin de garantizar la gestión docente, bajo el principio de corresponsabilidad en el control y seguimiento de los procesos educativos. En este proceso se recaba información del desempeño docente a través de un instrumento diseñado para tal fin, el cual una vez aplicado se entregará en la Subdirección Académica para el procesamiento, análisis y toma de decisiones, permitiendo el posterior asesoramiento técnico en cuanto a nuevas estrategias metodológicas y evaluativas que incentivan, tanto al supervisor como supervisado, a mantenerse actualizado.  Cabe destacar que los docentes responsables de realizar la función de supervisores participaron en una jornada de formación facilitada por la Lcda. Yamilet Salazar, el pasado 28 de Octubre del presente año. Los docentes evaluadores que trabajaran en esta ocasión son: Mirian González, Ana Muñoz, Francis Noguera, Ana Terán, Marilin Betancourt, Arleny Leandro, Jeomair Franco, José Camacaro,  Mirian Matute, José Mardonado, Juan M. Noguera, Elizabeth Arteaga, Haydee Parra,  Juan J. Noguera, Diogelis Rodríguez, Rubén Ruiz, Carmen Zapata. Zara Navas, Jonathan Alvarado, Cristi Ruiz, Nidia Montoya, María Pinto, Mildred Pérez, Carmen Aure, Sandra Siso, Vicki López, Pedro Meléndez, Yamilet Salazar, Mariela Martínez, Ivan Hernández, Henry Arocha y Dennys Ochoa.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Torneo de pelota de goma y chapita por la vida y la paz

El Espinal, noviembre 15 (Elvis Alvarado/ Luis Gómez).-

 En el transcurso de la mañana de hoy se realizó en las instalaciones del Liceo Bolivariano Alejandro Febres el 1er encuentro deportivo de pelotica de goma y chapita, organizado por el coordinador del ministerio de la juventud el señor Joglys Loyo conjuntamente con las coordinaciones de deporte y educación física a cargo de la Lcda. María Pinto y defensoría estudiantil dirigida por la Lcda. Elizabeth Arteaga, esta actividad está enmarcada en la Gran Misión Jóvenes de la Patria del MinJuventud y se viene desarrollando en todo el país, en esta ocasión en el municipio Rómulo Gallegos.
Entre las categorías que se presentaron estuvieron, pelotica de goma, chapitas, kikimball femenino, y bailoterapia, a este encuentro asistieron todos los estudiantes febreanos, colaboraron también todos profesores de educación física del ALFEB para que la misma se desarrollara con tranquilidad, así mismo, el Coordinador del MinJuventud de Rómulo Gallegos Sr. Joglys Loyo declaró que estas actividades vienen enmarcadas en la misión Jóvenes de la patria y busca la integración y desarrollo de las y los jóvenes de nuestro municipio y también  realzar aquellos valores que son parte de nuestra sociedad y nuestros muchachos.

martes, 12 de noviembre de 2013

CNP Cojedes dictó Taller de Fotoperiodismo a Febreanos.

El Espinal, noviembre 12 (TSU. Iliana Mena).-
El Colegio Nacional de Periodista del estado Cojedes dictó en la mañana de hoy el 1er Taller de Fotoperiodismo en las instalaciones del Liceo Bolivariano Alejandro Febres, donde estuvieron presentes los integrantes de periódico escolar El Febreano con el equipo de docentes que integran este medio de comunicación, la bienvenida de esta actividad fue dada por el Lcdo. Juan Noguera, Director del Plantel, quedando encargada de las ponencias la Secretaria General del CNP Lcda. Pilar Guerra, los ponentes que asistieron al encuentro fueron: Rafael Avila del Universidad del Sur, la Lcda. Santa Cedeño de Fundacite y como invitado especial el Lcdo. Jorge Cera, jefe de Redacción del diario Notitarde del Estado Carabobo.
Así mismo para esta jornada se integraron: el Liceo Bolivariano Raúl Leoni de La Herrereña, Liceo Nacional Rural Generalísimo Francisco de Miranda de La Blanca y Liceo Natalicio del Libertador del complejo habitacional Ezequiel Zamora de San Carlos, cada institución fue representada por los equipos de estudiantes-docentes de los periódicos escolares. 
En cuanto a las ponencias fueron puntuales y abarcaron los contenidos que se habían planificado, entre ellas se habló de los paradigmas y la correlación existente entre la imagen fotografica en el periodismo escolar, las técnicas empleadas para la fotografía, la historia y evolución del fotoreportaje y las bases legales de la comunicación social reporteril. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mucipio Escolar continúa con las discusiones del Currículo Bolivariano


 El Espinal, noviembre 06 (TSU. Iliana Mena).- El día de ayer el Municipio Escolar Nº 07 continuó con la jornada de discusiones del currículo bolivariano, esta vez con los planteles: Liceo Bolivariano Alejandro Febres, Liceo Francisco de Miranda de La Blanca, Los Chigüiritos, y el Preescolar del espinal, la organización de los docentes por parte del ALFEB estuvo a cargo de la Lcda. Mariela Martínez quien se encargó de comunicar y agrupar a los invitados tanto docentes como personal administrativo y auxiliares de servicio, contando también con la presencia de representantes y estudiantes de las diversas instituciones que se apersonaron en este encuentro, cabe destacar que la asistencia fue masiva de parte de los invitados quienes dieron aportes y conclusiones para un mejor desempeño del sistema educativo venezolano basado en el plan de la patria.

I Encuentro de saberes de la Sociedad Bolivariana

El Espinal,  noviembre 06  (TSU. Iliana Mena).-
En las instalaciones del comedor del Liceo Alejandro Febres, el pasado lunes 04, se realizó el primer encuentro de saberes de Sociedad Bolivariana donde participaron los estudiantes de este prestigioso grupo histórico, la misma fue organizado por las Lcdas. Deisy Martínez y Elsy Velásquez, con palabras de apertura del Presidente de la Sociedad Ronaldo Sánchez, en este encuentro los ponentes hicieron alusión a la vida de los personajes históricos mas emblemáticos de Venezuela entre ellos: Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Hugo Chavez, esta actividad fue evaluada por los docentes: Yonathan Alvarado, Diogelis Ródríguez y Angel Vasquez, donde se seleccionó al grupo y la ponencia que representará a nuestro liceo en el encuentro municipal.

Sociedad Bolivariana y Centro Ambientalista Juramentados



El Espinal, noviembre 11 (TSU. Iliana Mena).-
El pasado viernes 01 de noviembre fueron juramentados los colectivos estudiantiles de la Sociedad Bolivariana y el Centro Ambientalista Francisco Tamayo del Liceo Bolivariano Alejandro Febres, acto protocolar que se desarrolló en el luces cívico, presidido por el director del plantel Lcdo. Juan Noguera y acompañado de las Lcdas. Elsy Velasquez, Deisy Martínez y Nidia Montoya, quienes se encargaran de guiar a estos muchachos en sus labores correspondientes, transmitiendo disciplina e inculcando valores históricos y de conservación, a su vez fungirán como dignos representantes de nuestro plantel en las actividades, encuentros y congresos que se desarrollaran tanto municipal, estadal y nacionalmente, llevando consigo la bandera del Municipio Rómulo Gallegos muy en alto y el ímpetu del corazón Febreano. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

1er Taller teatral Obras de Cesar Rengifo

El Espinal, Noviembre 01 (TSU. Iliana Mena).-
El pasado miércoles 30 de octubre se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Escolar del Liceo Bolivariano Alejandro Febres el 1er Taller teatral basado en las obras de Cesar Rengifo, organizado por la Zona Educativa del estado Cojedes conjuntamente con la Escuela Regional de Teatro y el Municipio Escolar Nº 07 para todos los docentes de teatro del municipio Rómulo Gallegos, esta actividad estuvo dirigida por el Maestro José Daniel Suárez Hermoso y la Lcda. Clara Sandoval, donde  los  educadores presentes se vieron envueltos en una atmósfera dramática, teniendo como objetivo principal adentrarse en el sentimiento cultural y expresivo que sólo puede dar el teatro, cabe destacar que estas jornadas seguirán desarrollándose en todas las instituciones del Estado Cojedes.