Kiosko

martes, 5 de mayo de 2009

VELORIO “CRUZ DE MAYO” 2009






TSU ILIANA MENA
El Espinal, jueves 30 de abril, 2009




Los velorios de cruz de mayo tienen como motivo celebrar el día de la Santa Cruz y se realizan en la mayoría de los estados venezolanos el día tres de mayo. En esta celebración se evidencia nuestro mestizaje cultural por la mezcla de la imagen de la Cruz traída por los españoles, con las creencias indígenas del madero sagrado que representa el árbol de la vida, las flores y los frutos.
Para esta festividad se pueden adornar las cruces con flores , frutos, hojas, y papel de colores; además de hacer peticiones para que la lluvia llegue a los sembradíos y produzca buenas cosechas.
Cabe resaltar que en nuestra comunidad de El Espinal se celebra el velorio de Cruz de mayo desde hace 18 años aproximadamente el cual era organizado desde su inicio por la señora Cirila de Tovar, Yurima Carrizales, Aloína Vásquez Parra ( Q. E. P. D.) todas ellas catequistas de la capilla Ntra. Sra. Del valle de esta comunidad, con el apoyo del sacerdote que para ese entonces dirigía la feligresía católica en las celebraciones religiosas.
Para es entonces era el Padre Francisco Ruiz o Paco Ruiz; Luego esa responsabilidad cae sobre el Padre Generoso Páez, seguidamente el Padre Roseliano Páez, Pbro. Rafael Rodríguez (Q.E.P.D). Siempre con la colaboración y apoyo incondicional de Monseñor Arellano Duran (Q.E.P.D.). Los catequistas de l a capilla Ntra. Sra. del Valle, y la comunidad en general.
Es de hacer notar que este año lo celebraremos nuevamente por segundo año consecutivo en el estacionamiento del Liceo bolivariano Alejandro Febres como antesala a la Semana Aniversaria XXXVIII de la institución y rumbo al rescate de nuestras costumbres y fiestas tradicionales.
En nuestra institución como es costumbre todos los años celebramos el Velorio de la Cruz de Mayo, cumpliendo así con nuestras tradiciones y costumbres, resaltando los valores de nuestro país, esta actividad estuvo planificada por la Lcda. Rosalía Pérez y con el acompañamiento de la Prof. Mirangel Carrizalez y su Danza ALFEB, en los canticos estuvo presente Nelson Castillo y Enrique Carrasquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada