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jueves, 25 de julio de 2013

ALFEB presente en las Jornadas de Formación Docente


Directivos y coordinadores de todas las regiones reunidos en Caracas reflexionan sobre el cumplimiento de sus funciones y el mejoramiento de la gestión escolar

Caracas, 19.07.2013 (Prensa MPPE).- En las jornadas de Formación Docente desarrolladas en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Claudio Feliciano, ubicada en la parroquia de Macarao, 426 directivos y coordinadores de todo el país reflexionan sobre el ejercicio profesional del docente, el uso de los recursos para el aprendizaje y la creación de los consejos educativos, para garantizar una educación liberadora de calidad para todos.

Maigualida Pinto, viceministra de Programas de Desarrollo Académico del ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), informó que el objetivo central de la actividad es la construcción del perfil profesional del docente con cargo directivo.

“Estamos en una jornada de formación de directivos de las instituciones educativas de los niveles y modalidades de las 24 entidades federales del país, en función de una formación que garantice un pivote de la calidad educativa, como es la supervisión educativa y lograr la formación integral de los niños, niñas y adolescentes que están en el subsistema de Educación Básica”, precisó Pinto.

La viceministra Pinto afirmó que la misión fundamental de los participantes es reflexionar sobre la política educativa y los elementos que definen una supervisión educativa; sobre el papel y del director y el cuerpo directivo, garantizar que esas políticas se cumplan y sobre su contenido.

“Se está sacando un perfil de ese trabajo, que va a conformarse para la formación de otros directivos en los estados, como una responsabilidad ministerial, y al mismo tiempo, darle inicio en el año 2013-2014”, aseguró.

Además, la viceministra de Programas de Desarrollo Académico aclaró que los directivos y coordinadores que participan en la Jornada de Formación Docente revisan de manera colectiva el cumplimiento de las políticas educativas, desde el marco jurídico venezolano, hasta los mecanismos metodológicos que conducen esa direccionalidad educativa hasta la última escuela en cualquier lugar del país.

Por su parte, Trina Manrique, viceministra de Participación y Apoyo Académico, explicó que la actividad también permite aclarar dudas relacionadas con la configuración y funcionamiento de los consejos educativos.

“El despacho a mi cargo debe velar para que la Resolución 058 acerca de la conformación de los consejos educativos, se discuta y se interprete, porque hay malas interpretaciones y se ha desvirtuado lo que son los consejos educativos”, afirmó Manrique.

La viceministra Manrique considera que el encuentro brinda la oportunidad de aclarar dudas que aún persisten en los estados en torno a la configuración de los consejos educativos.

Teresa Suárez, docente de Barinas, destacó la importancia del evento por los aportes que reciben los asistentes y por el impacto positivo en los planteles de los directivos que participan.

“Nos llevamos estas reflexiones a cada una de las instituciones donde nos toca incidir y en la función que nos toca cumplir para hacer más eficiente nuestro trabajo y velar por el cumplimiento de las políticas efectivas”, declaró.

Por su parte Mariangela Torres, del estado Delta Amacuro, coincidió con sus colegas en la importancia de reflexionar en colectivo para mejorar la calidad de la educación y enfatizó en el valor que tiene este aporte para su región.

“El docente tiene un perfil, sin embargo, mi estado tiene un pueblo ancestral, que por supuesto reúne esas condiciones ancestrales. Conocer cuál es la cosmovisión de esos saberes, su cosmogonía y hacia donde vamos. ¿Cómo quiero la escuela en mi comunidad? Por supuesto que no es el mismo perfil del docente con función directiva o supervisora, por ejemplo, aquí en la capital”, acotó. (FIN/Texto: RM. Fotos: Tom Grillo).

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