Kiosko

lunes, 3 de diciembre de 2012

NUESTRA BIBLIOTECA


Lugar para la diversidad, un paraíso
El Espinal, diciembre de 2012
Pasante. Mermin Valiente

Epistemológicamente, entendemos la biblioteca como un organismo de cierta colección muy organizada de libros y, en un sentido etimológico, como el lugar en donde se guardan los libros. No solamente es un sitio en donde hay libros, en donde se investiga y se hace lectura sino que también un lugar para las actividades literarias, actos académicos, conferencias y reuniones. El gran poeta y escritor argentino Jorge Luis Borges se le ocurrió escribir un día estas palabras: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de Biblioteca”, quizás, muchos pensarán que esta oración de Borges tienen poco sentido, pero aquellos que tienen el lujo de ser poeta, escritor, educador o un fanático de la lectura lo entiende en profundidad y siente en sus venas cada unidad lingüística de dicho argumento. 

Entramos a una biblioteca y contemplamos un paraíso, de pronto, desde allí nos encontramos con el Caballero de la Triste Figura cortejando al Dulcinea del Toboso en algún lugar de la Mancha (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes), pero luego, en lo lejano vemos una casa antigua rodeado de árboles colosales y en el ventanal vemos a un hombre afligido e indiferente discutiendo con un cuervo (El Cuervo, Edgar Allan Poe), de manera inesperada se hace de noche; toda la escena se convierte en un mar y vemos que viene llegando al puerto un viejo cansado y tétrico con su bote de mucha resistencia (El Viejo y el mar, Ernest Hemingway), finalmente, el viejo sale del bote y se encuentra con un joven que le dice en sollozos: “ella estaba muy lejos de los que amaba” y deducimos que es una oración subordinada sustantiva (Castellano, 3er año). Este es el viaje que hacemos al navegar en cada página de los libros, con esto nos encontramos al entrar en ese paraíso.
Precisamente, la Biblioteca Escolar “Dr. José Lemo” del Liceo Bolivariano Alejandro Febres, es un lugar indudablemente agradable; un paraíso lleno de letras, personajes, historias y de muchas cosas necesarias para el fomento cognitivo del público en general. Esta Biblioteca Escolar, es y será siempre un lugar para investigar, para leer, y de la misma manera, para realización de diversas actividades. No hay manera de durarlo, puedes venir a investigar la comunicación, los órganos y las células, o puedes venir a leer algo sobre poesía o consultar Hamlet de William Shakespeare o Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. Si quieres calcular los segundos que hace el auto de tu papá en una velocidad de 50km/h en 150 metros de distancia, entonces ven al paraíso y consulta un libro de Física.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario